Análisis de Datos en Política Internacional

Introducción

En este apartado encontraréis información relacionada con la asignatura Análisis de Datos que se imparte en el grado de Relaciones Internacionales de UOC1. Los contenidos que encontraréis estan pensados como complemento de los materiales del curso, disponibles para el alumnado matriculado en la asignatura. Próximamente también se pueden encontrar estos materiales como libro docente.

En el curso de Análisis de Datos aprendremos a:

  1. Dominar la estructura de datos y su uso: vectores y tipos de vectores, observaciones, valores, variables y tipos de variables, marcos de datos, condiciones lógicas, etc.
  2. Conocer bases de datos que contengan información de diversa índole (económicos, políticos, encuestas, etc.).
  3. Descargar/importar diferentes tipos de datos (.csv, .xls, .dta, .sav…) en vuestro ordenador.
  4. Explorar un marco de datos e identificar sus componentes principales con operaciones sencillas (str, glimpse, dim, plot, hist).
  5. Transformar un marco de datos para obtener respuestas a vuestras preguntas (mayormente con el paquete dplyr pero también con tidyr y otros paquetes).
  6. Visualizar las variables utilizando diferentes gráficos como el histograma, el diagrama de dispersión, el diagrama de cajas o el diagrama de barras.
  7. Dominar las principales técnicas de análisis univariante para identificar el centro de una distribución (mediana, media, moda) y su dispersión (desviación típica, rango, IQR).
  8. Dominar las principales técnicas de análisis bivariante para determinar la asociación y significación entre dos o más variables.
  9. Construir nuestro propio marco de datos mediante la unión de variables procedentes de bases de datos distintas.
  10. Tomar consciencia de que las técnicas cuantitativas no son suficientes para argumentar que una variable está causada por otra (correlación no significa causación). Necesitamos también descartar otras hipótesis alternativas y dotar a nuestro argumento de contenido teórico y, aún así, no podremos estar seguros de que esa causalidad sea cierta.

Materiales

Los materials que encontraréis en este apartado son:

  • Breve descripción del temario
  • Vídeos tutoriales
  • Códigos

Programario

Para trabajar con estos materiales necesitamos tener instalado el software . Podéis descargarlos en los siguientes enlaces:

En cada tema del curso encontraréis cajas como ésta.
Dentro de las cajas encontraréis código.
Copiad y pegad el código a vuestro RStudio.

Tambíen os pueden ser útiles algunos cursos iniciales que encontraréis en Información General.


  1. Estos contenidos han sido elaborados con la colaboración de Pol Olivé Busquets ↩︎